La periostitis tibial es la inflamación del periostio (membrana que recubre de manera externa los huesos ). Esta membrana vascularizada protege a la tibia, su objetivo es fijar y vigorizar los nutrientes en el hueso. Además, es muy resistente pues en él se fijan los tendones y ligamentos.
Por tal motivo, es una de las lesiones que los atletas que corren especialmente largas distancias, saltadores o personas que pasan muchas horas de pie debido al trabajo o estilo de vida. Esta inflamación causa mucho dolor y no permite a los deportistas realizar sus actividades, normalmente la periostitis tibial se presenta en la parte anterior de la tibia pero también en la parte posterior dependiendo la musculatura lastimada.
¿POR QUÉ APARECE LA PERIOSTITIS TIBIAL?
Una de las razones es el esfuerzo repetitivo en la tibia, sobrecarga, mala técnica y no realizar calentamiento previo para realizar deporte. Usualmente aparece cuando se corre en superficies duras o desniveladas, si existe la presencia de pie plano o cavo, problemas en la pisada o utiliza calzados inadecuados para realizar ejercicios.
SÍNTOMAS
El dolor en la parte anterior o posterior de la tibia es uno de los principales, suele aparecer de manera gradual. La sensación de quemazón o inflamación entre la rodilla y el tobillo.
PREVENSIÓN
La periostitis puede prevenirse si tenemos en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Llevar calzados adecuados a la pisada
- Realizar estiramientos después del ejercicio
- Evitar suelos duros,irregulares o inclinados
- Realice entrenamientos progresivos tanto en intensidad como volumen
- Combinar el deporte a pie con otras disciplinas como piscina o bicicleta
TRATAMIENTO
Primero, se debe recurrir a un médico traumatologo en caso el dolor continúe dado que será él quién analice la sintomatología y revise la parte inferior de la pierna. Es probable que se soliciten pruebas de diagnóstico como radiografías, tomografía o resonancia magnética. Una vez dado el diagnóstico, se prosigue con el tratamiento para aliviar el dolor y evitar que la periostitis tibial se presente otra vez a través de:
- Analgésicos.
- Estiramientos previos a la práctica deportiva.
- Termoterapia.
- Evitar hacer ejercicio en exceso.
- Aplicar hielo con la pierna elevada.
- Modificar y reducir la intensidad de la actividad física.
- Utilizar el calzado adecuado.
- Descanso.