Los meniscos son muy importantes en la conformación estructural de la rodilla pues cumplen la función de amortiguar el peso del cuerpo y estabilizar las rodillas, están conformados por fibrocartílagos en forma de medialuna ubicados en el interior de la rodilla. La rotura de meniscos es ocasionado por un fuerte impacto en la rodilla, es una de las lesiones más comunes por lo que requiere de una operacion de meniscos en Lima.
La operacion de meniscos es un procedimiento para restaurar el daño . El tratamiento más efectivo es la Artroscopia de Rodilla, es una cirugía mínimamente invasiva que se utiliza mayormente en lesiones de severo daño, en el caso de los jóvenes se relaciona a las actividades deportivas y en personas de edad avanzada que sufren de enfermedades degenerativas.
¿CÓMO ES LA OPERACIÓN DE MENISCOS?
Una operacion de meniscos en Lima no es complicada pues se realiza bajo anestesia local o general, esto dependerá de la condición en la que se encuentre el paciente. Una de las técnicas más utilizadas es la artroscopia como lo mencionamos anteriormente, esta cirugía consiste en hacer pequeñas incisiones en la piel de la rodilla para introducir una diminuta cámara con el fin de ver el interior de la rodilla sin la necesidad de abrir por completo la articulación, consiguiendo remover y estabilizar la lesión. Asimismo, esta operación es mínimamente invasiva por lo que su recuperación es muy rápida.
Otra opción para el tratamiento de la operacion de meniscos, es la reparación o sutura meniscal. Se aplica en casos de rótula periféricas y situaciones más agudas, este procedimiento es seguro y muy confiable pues existe una menor posibilidad de desarrollar artrosis, dado que esta intervención protege al menisco y a la rodilla.
¿PARA QUIENES ESTÁ DIRIGIDO?
Está dirigido para personas con lesiones de meniscos muy graves.
RECUPERACIÓN
Después de una operacion de meniscos, se recomienda al paciente permanecer en reposo en el transcurso de una semana, deberá realizar un programa de rehabilitación para recuperar la funcionalidad de la rodilla. Se espera que después de la sutura de la lesión, el paciente mantenga 3 semanas sin apoyar la pierna y en caso de moverla solo en forma limitada, así logrará continuar con sus actividades cotidianas.
RESULTADOS
Los resultados de una operacion de meniscos en Lima es muy satisfactorio para el paciente, se recupera la fuerza muscular, elasticidad, coordinación y equilibrio en la rodilla. La recuperación puede tardar pocos meses dependiendo el tipo de daño que afectó a los meniscos, en todos los casos suele variar los tipos de ejercicios para recuperar la movilidad. Una vez terminado el programa de fisioterapia se puede continuar de manera progresiva con las actividades deportivas.