Lesion de ligamento cruzado

Lesion de ligamento cruzado anterior

Lesion de ligamento cruzado anterior

Lesion de ligamento cruzado anterior. Sabías que el ligamento cruzado anterior tiene la apariencia de “cuerdas” hechas de fibra de colágeno, muy resistentes que conectan a los huesos de la pierna (fémur y tibia) en forma de X, estas se encuentran internamente en la articulación de la rodilla y es uno de los 4 ligamentos más importantes de la rodilla. Además, se encargan de mantener estable la rodilla y frenar cuando nos desplazamos de un lugar a otro. Sin embargo, la existencia de una ruptura o estiramiento excesivo de este ligamento ocasiona una lesión de ligamento cruzado anterior.

¿Que causa una lesion ligamento cruzado anterior?

Comúnmente se presenta este tipo de lesión cuando se realiza deportes como el fútbol, béisbol u otro deporte que implique saltos o actividades físicas que comprometa presión en la pierna, también al recibir un golpe fuerte directamente en la rodilla, cambiar de dirección inesperadamente, frenar de manera brusca a la hora de correr o caer de las escaleras. Existen muchas maneras por las cuales se lesiona el ligamento cruzado anterior.

Razones por la cual se debe tener cuidado con las personas de mayor edad debido al deterioro de los ligamentos y otras partes del cuerpo. Son más propensos a sufrir una lesión en la rodilla específicamente en los ligamentos.

Síntomas que debemos tomar en cuenta

La mayoría de las personas que experimentaron lesion de ligamentos cruzado anterior aseguran sentir malestar al caminar, dificultad al apoyar el peso sobre la rodilla afectada, inflamación y dolor en la rodilla aproximadamente 24 horas después de haberse lesionado, sentir dolor al flexionar o estirar la pierna. Una particularidad que nos hace presumir de la existencia de una lesión es el sonido de un chasquido.

También te puede intersar Medicina deportiva

Si presentas algún tipo de síntomas mencionados será mejor interrumpir cualquier actividad o deporte realizado para evitar agravar la lesión. Lo recomendable es buscar atención médica con urgencia para un diagnóstico y tratamiento a tiempo. Por el momento, manténgase en reposo o acuéstese lo importante es no presionar la rodilla y colocar hielo en la zona afectada para reducir una posible inflamación.

Diagnóstico

Debes saber que el especialista en resolver y tratar este tipo de lesiones es el médico traumatólogo, quién deberá determinar la existencia de lesión luego realizar pruebas físicas para conocer el estado de la rodilla. De igual manera, recurrirá a exámenes de imagen como resonancia magnética o tomografías para conocer la gravedad de los ligamentos. Finalmente, el médico le brindará el diagnóstico y el tratamiento que puede ser quirúrgico o no, dependerá de varios factores. 

 Tratamiento no quirúrgico

 El médico traumatólogo realizará este tratamiento no quirúrgico en caso de que no haya rotura de ligamentos, especialmente a pacientes de avanzada edad y con baja actividad física. Dependiendo del daño en los ligamentos el médico recomendará rodilleras ortopédicas para estabilizar la rodilla, muletas con el fin de no apoyar el peso en las piernas o terapia física para fortalecer los músculos que sostienen a la rodilla.

Tratamiento quirúrgico

En caso el médico decida usar este tratamiento, el paciente podrá recuperarse completamente de la lesión y con el tiempo retomará sus actividades cotidianas. Se utiliza este procedimiento para una reconstrucción de ligamentos, el médico tendrá que reemplazar el ligamento dañado por un implante de tejido que se puede obtener de un tendón de rótula o del cuádriceps. Este nuevo tejido tomará tiempo en crecer, por eso se recomienda a los deportistas retomar sus actividades después de 6 meses de la cirugía. Dicho implante, actuará como un andamio y servirá de estructura para el crecimiento del nuevo ligamento. De esta manera, se restablece el ligamento y dará estabilidad a la rodilla.

¿En qué consta la cirugia del ligamento cruzado anterior?

El médico reemplazará los ligamentos dañados con una artroscopia de rodilla. Este procedimiento consiste en realizar 2 o 3 incisiones pequeñas aproximadamente de un centímetro alrededor de la rodilla. La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva por lo que cuenta con beneficios como escaso dolor en la operación, recuperación rápida y pocos días de hospitalización.

Tiempo de rehabilitación

La rehabilitación, de la cirugia del ligamento cruzado anterior, es fundamental para la pronta recuperación de la rodilla y la movilidad del paciente. sin importar si el tratamiento fuese quirúrgico o no. La terapia física ayudará en gran medida a recuperar la fuerza de la pierna. Primero, debemos concentrarnos en establecer el movimiento de la rodilla y de los músculos aledaños, luego en realizar ejercicios diseñados para fortalecer el nuevo ligamento. De esta manera, se aumentará gradualmente la tensión y la fuerza del ligamento. Así, se podrá retornar poco a poco a las actividades cotidianas.

Encuéntranos como: Lesion de ligamento cruzado anterior, operacion de Lesion de ligamento cruzado anterior, tratamiento de Lesion de ligamento cruzado anterior, cirugia de ligamento cruzado anterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *