fractura de clavícula

Fractura de clavícula

fractura de clavícula

La clavícula es un hueso alargado ubicado en la parte superior torso que tiene como misión conectar el omoplato con el esternón. Al formar parte de la barrera ósea que protege los órganos principales del pecho de accidentes o algún fuerte golpe, la clavícula es propensa a romperse dañando tejidos de alrededor y otros huesos. A qui te explicamos el tratamiento después de una fractura de clavícula

Diagnóstico

Mediante un examen físico, el traumatólogo revisará la zona afectada en busca de hinchazón, protuberancias o una herida abierta. Las placas de rayos X dictaminaran el grado de fractura, también determinará si otras articulaciones resultaron dañadas. Como último recurso, el especialista puede recomendarte una tomografía, que explora y lanza resultados con más detalles.

Dependiendo la edad que tenga el paciente, el tiempo de sanación varia. En niños, generalmente tarda de 3 a 6 semanas de inmovilización. En cambio, en adultos, de 6 a 12 semanas para que vuelva a su sitio. Curiosamente, si la clavícula de un recién nacido resulta rota durante el parto, está sana controlando el dolor del bebé. Los huesos al estar en una etapa de formación son más fáciles de manipular.

Medicamentos

En los primeros días en una fractura de clavícula el dolor llega a ser insoportable. Para manejarlo, el médico especialista recetará un analgésico tradicional. Si el dolor se intensifica, un medicamento de venta- especialmente un analgésico opioide- con receta es la solución

  • ¿Qué es un analgésico opioide? Son un tipo de medicamente que minimiza las señales del dolor que los nervios emiten al cerebro.

Terapia para una fractura de clavícula

La implantación de un cabestrillo será necesaria para mantener el brazo inmóvil y en posición de “L”, contrayendo a los músculos y huesos dañados. Posteriormente, el médico retirará el dispositivo para que el paciente comience a realizar movimientos suaves reduciendo la rigidez del hombro encerrado. La terapia física se basará en ejercicios de estiramiento laterales y verticales que mejorarán la circulación.

Cirugía

En mayor porcentaje, los doctores tratan las roturas de clavícula de forma conservadora al vendarla para que no infrinja ningún movimiento en el tiempo que tomará recuperarse. Sin embargo, cuando la herida se torna superficial y hasta el hueso llegó a atravesar la piel no hay otra alternativa que aplicar la cirugía.

La reducción abierta es el método que mejor se acopla a las lesiones de este linaje junto con instalación interna de una placa que se adhiere con tornillos al hueso. El cirujano anestesiará al intervenido para proceder a abrir la piel, limpiando la sangre muerta y piezas óseas esparcidas por la zona. Luego, se dedicará a reemplazar el hueso por una pieza de titanio del mismo tamaño y peso. Al cerrar la sesión, el médico cerrará la herida cociendo la piel del paciente para que cicatrice.

Estilo de vida

  • Cada hora se aplicará el hielo en un intervalo de 20 a 30 minutos durante los tres primeros días después de la fractura con el objetivo de bajar la hinchazón y calmar el dolor.
  • Dejar de usar el brazo afectado. Si eres diestro o zurdo y tu brazo afectado es el que más usas, será la oportunidad de aprender a manejar la extremidad que no dominas.
  • Dormir boca arriba para no lastimar con el peso al brazo comprometido. Si es posible dormir solo en una cama en lo que te recuperas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *