fractura de cadera

FRACTURA DE CADERA

fractura de cadera

¿Sabías que la fractura de cadera en adulto mayor es tres veces más frecuente en mujeres? Esto se debe a poca producción de estrógenos de la mujer en la adultez mayor, el debilitamiento se acelera más después de la menopausia, pero no solo las mujeres mayores son quienes sufren. Este tipo de fractura no es muy común pero puede afectar tanto a niños y a jóvenes deportistas.

¿QUE ES UNA FRACTURA DE CADERA?

Una fractura de cadera ocurre cuando se han sufrido una rotura media o completa del hueso del fémur o de la región intertrocantérea provocando dolor, hinchazón, sangrado y la condición de no poder caminar.

CAUSAS DE UNA FRACTURA DE CADERA

Las personas mayores de edad son las más afectadas por este tipo de fractura. Las causas más comunes son el desgaste de los huesos, una caída grave o la osteoporosis. Los accidentes automovilísticos también puede causar fractura de cadera. Las mujeres a medida que envejecen pierden entre el 30% y 50% de la densidad ósea. Como mencionamos anteriormente, este déficit avanza luego de la menopausia debido a la poca producción de estrógenos quienes se encargan de contribuir a mantener la densidad y fortaleza de los huesos.

DIAGNÓSTICO

Los procedimientos de diagnóstico para una fractura de cadera podrían incluir lo siguiente:

  • Radiografía: En este tipo de examen se utiliza los rayos de energía electromagnética con el fin de tomar imágenes de huesos, tejidos internos y órganos en una placa radiográfica.
  •  Resonancia magnética: Es un procedimiento de diagnóstico que requiere de la combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para capturas imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del interior del cuerpo.
  • Tomografía computada: Son imágenes que necesita de una combinación de radiografías y tecnología informática para producir imágenes horizontales o axiales del cuerpo.

TRATAMIENTO

Para un rotura o fractura de cadera se requiere de intervención quirúrgica teniendo en cuenta el lugar donde se originó la lesión. 

 Fractura trocantéreas

Se caracteriza por presentar gran cantidad de sangrado, dolor y deformidad. Sin embargo, se puede estabilizar con la ayuda de clavos, tornillos, alambre ( sistema de osteosíntesis). Así, la cadera estará estable logrando que la unión de los huesos sea en ambas partes. Este tipo de fractura se desarrolla en la zona inferior del cuello de fémur. 

 Fractura de cuello de femoral

En caso de adultos mayores es recomendable sustituir la cabeza femoral por una prótesis total o parcial. Este tipo de fractura ocurre en el cuello del hueso fémur exactamente debajo de la cadera, lo que pone en riesgo de sufrir necrosis o deformidad.

Cabe resaltar que ambas cirugías tienen una duración de 60 a 90 minutos donde se utiliza anestesia intradural lo que provoca bloquear el dolor en los miembros inferiores.

¿COMO PREVENIR UNA FRACTURA DE CADERA?

Mantener una actividad física constante es una buena opción, los deportes ayudan a mantener los músculos y huesos fortalecidos, también debemos evitar los golpes y las caídas de gran altura. Se sabe que una caída puede resultar más grave de lo que parece. Además, considera estos puntos que te ayudarán a evitar una fractura de cadera.

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Consume alimentos ricos en vitamina D y calcio.
  • Exponte al sol al menos unos 15 minutos ( los rayos del sol ayudará a generar vitamina D necesaria para tu cuerpo)
  • Al momento de realizar deporte, trata de tomar medidas de precaución.
  • Elimine objetos que pueda provocar una caída como juguetes, cables, sillas pequeñas, alfombras.

REHABILITACIÓN

Llevar rehabilitación o terapia física será la clave para una pronta recuperación debido que la práctica de ejercicios fortalecedores lo ayudarán de gran medida, pero para comenzar primero el paciente debe descansar. El tiempo de descanso dependerá del tipo de cirugía que le hayan realizado en algunos casos puede durar de 3 a 4 meses. Luego, se puede llevar un programa de ejercicios con el fisioterapia. Al comienzo, se desarrollara ejercicios de movimiento y flexión de pierna. Es recomendable continuar los ejercicios y técnicas estando en casa. como resultado usted podrá realizar las actividades que solicita hacer como cocinar, bailar, bañarse, caminar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *