La fascitis plantar es una inflamación de un tejido conectivo grueso, ancho, de forma triangular situado debajo de la planta del pie justo debajo de la piel, este tejido llamado fascia plantar brinda soporte al arco del pie, también facilita el movimiento del mismo, libera energía elástica y absorbe el impacto como al correr o andar. Esta lesión se da por el sobreuso originado por las anomalías biomédicas generando estrés en el pie. Las repetidas tensiones que sufre la fascia plantar al momento de caminar o correr producen roturas y con ello una lesión.

SÍNTOMAS
Los síntomas más característicos de la fascitis plantar es:
- Dolor punzante en la parte interna del talón en las mañanas
- Recordar que el dolor se puede extender por toda la fascia hasta llegar a los dedos del pie, suele suceder en los casos más graves
- En los deportistas mencionan que sienten el dolor después de hacer deporte
- Sensación de ardor o punzadas en el talón que se agravia con el uso
- Dolor después de estar sentado por poco tiempo y levantarse
CAUSAS
Existen múltiples causas que originan una fascitis plantar como la rigidez articular o la falta de movilidad de los tobillos.
- Mala pisada
- Calzado inadecuado
- Sobrepeso
- Exceso de actividad deportiva
- Ejercicio inadecuado
- Entrenamiento en irregulares superficies
- La edad:suele ser común entre los 40 y 60 años
- Tendón de Aquiles corto
Actualmente, la fascitis plantar ha aumentado, ya que la pandemia ha provocado que permanezcamos mayor tiempo en casa, descalzos con calzados planos (sandalias , pantuflas). Además, esta patología puede presentarse sin una causa pues existen factores que aumentan el riesgo de sufrir esta afección.
PREVENCIÓN
En el caso de que las personas tengan propensión a padecer fascitis plantar se recomienda realizar estiramientos antes de realizar largas caminatas. Utilice calzado adecuado para caminar, evite caminar con sandalias durante largas horas, evite de cualquier forma el sobrepeso pues afecta directamente a los pies y a las rodillas, evite apoyos del pie en terrenos con desniveles en suelo, si tiene pie plano utilice plantillas de corrección del arco plantar pues ayudará a corregir la pisada y a largo plazo lo protegerá de una posible fascitis plantar y para aliviar el dolor de los pies puede usar taloneras.