Uncategorized

El desgastamiento de las articulaciones: La artrosis

Artrosis

Se le conoce como la enfermedad que “envejece” a las articulaciones, terminando por desaparecer al cartílago articular. Empieza con algo pequeño, un dolor agudo que afecta a determinada zona de las extremidades.

Determinado el epicentro del dolor, se produce un engrosamiento óseo y una destrucción de la superficie articular, probando dolor y rigidez, a parte, se deforma progresivamente. Luego, el cartílago articular de la zona afectada no solo queda lesionado, incluso queda totalmente desgastado llegando a desaparecer.

En aquella etapa, el hueso al descubierto roza con el hueso opuesto probando fricción y dolor. Con el pasar del tiempo y sin un tratamiento, en la fase final de proceso la articulación quedará totalmente osificada. El proceso se retrasa con diversas actuaciones urgentes, aunque el destino final de esta patología consistirá en una sustitución por medio de na cirugía.

A que extremidades con mayor frecuencia:

  • Articulaciones distales de los dedos
  • Articulaciones medias de los dedos
  • Articulación de la base del pulgar
  • Rodillas: es la forma más frecuente de las artrosis que aparece con la edad y que tarde o temprano afecta a casi todo el mundo.
  • Caderas (coxartrosis)
  • Artrosis de las articulaciones vertebrales menores: es frecuente que aparezca junto con otras afecciones degenerativas de la columna vertebral como degeneración de los discos vertebrales, desalineamientos y desplazamientos de las vértebras, estrechamientos del canal medular y otros.

Prevención

Los adultos mayores de 60 años son propensos a sufrir este tipo de dolor y limitaciones de movilidad en las articulaciones. Cabe recalcar que durante los primeros 20 años de vida estos problemas comienzan con golpes y lesiones, sin embargo, con el pasar del tiempo al no ser curadas ni tratadas adecuadamente, este dolor repercute afectando más en la vejez.

La mejor forma de prevenir es haciendo ejercicios con su respectivo calentamiento antes de jugar. Deportes como, la natación, el ciclismo, el excursionismo o el esquí previenen futuras afecciones articulares gracias al movimiento constante del cuerpo, brazos y piernas.

La alimentación juega un papel importante. La organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la artrosis se combate con la disciplina, es decir, yendo a terapia eventualmente para fortalecer los huesos, así como también nutrirse con las vitaminas necesarias. Toma en cuenta que consumir carne de pescado es más factible que la carne de res. Estas medidas ayudarán a evitar el sobrepeso que tanto nos lastima indirectamente.

¿En qué medida pueden ayudar los medicamentos y los suplementos alimenticios a la prevención?

No hay medicina que prevenga efectivamente la artrosis. Los llamados protectores de cartílagos hechos a base de gelatina de extractos vegetales no son útiles muchas veces porque son elaborados con químicos y preservantes. Lo que si puedes hacer es tomar suplementes y capsulas de vitamina comprobados efectivamente por las asociaciones medicas más importantes del mundo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *