cirugia de clavicula

Cirugia de clavicula. Tratamiento

cirugia de clavicula

La cirugia de clavicula es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en deportistas. Por eso, si practicando algún deporte has sufrido una caída sobre el hombro y tienes un fuerte dolor e inflamación en esa área, es probable que necesites una cirugia de clavicula. En ese sentido, es necesario que acudas inmediatamente a una clínica especializada en traumatología para que te realicen el diagnóstico y tratamiento respectivo.

En esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber sobre una cirugia de clavicula. 

¿En qué consiste?

Esta operación consiste en colocar en su lugar los fragmentos de los huesos rotos y estabilizarlos entre sí, a través de la colocación de placas y tornillos. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y requiere de una incisión en la piel paralela al lugar de la lesión. El tiempo de la cirugía puede variar, ya que, depende de la gravedad de la fractura, sin embargo, generalmente se demora alrededor de dos horas.

¿Cuándo es necesario una cirugia de clavicula?

Este tipo de intervención quirúrgica es necesaria cuando una persona ha sufrido una grave fractura en la clavicula. Por ejemplo, cuando el hueso lesionado está expuesto sobre la piel, se encuentra fracturado en varias partes o está muy desplazado. También cuando hay un compromiso neurológico o vascular, un caso de hombro flotante, politraumatismo, entre otros.

¿Qué complicaciones tiene?

Aunque son poco frecuentes, las complicaciones quirúrgicas pueden implicar una infección en la zona, la apertura de la herida y la falta de consolidación del hueso, es decir, existe un riesgo de que el hueso no logre unirse tras la operación. Además, puede haber una pérdida de sensibilidad en la parte superior del torso debido a una lesión en las ramas cutáneas durante la incisión.

Asimismo, una de las complicaciones más graves que puede ocurrir en este tipo de cirugía es la lesión de una vena o arteria subclavia, por eso, el cirujano que realice el procedimiento debe poner todo su interés para evitarlas. 

Rehabilitación

Después de una intervención de cirugia de clavicula el proceso de recuperación requiere el uso de un cabestrillo en el brazo durante al menos dos semanas y evitar movimientos bruscos o cargar pesos durante cuatro a seis semanas.

Luego de ese tiempo es necesario hacer ejercicios pendulares con el brazo para evitar la rigidez en la articulación y facilitar su movilidad. También, debe iniciar la kinesiterapia enfocada en ejercicios que aumenten la fuerza y el rango de movilidad de forma progresiva.

Los puntos se retiran a las dos semanas de la operación, luego de lo cual es esencial hidratar la piel y mojarla de forma normal. Es recomendable proteger la cicatriz con protector solar de SPF 50 durante el primer año para evitar que la piel se oscurezca. Además, es fundamental para una correcta recuperación que exista un seguimiento médico en todo el proceso, en ese sentido, es necesario acudir a la clínica periódicamente y someterse a radiografías hasta que se logre el objetivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *