La cirugia de cadera Consiste en el reemplazo articular total de dicha parte, para lo cual se colocan dos componentes, un componente acetabular y un componente femoral con una nueva cabeza. El material es una aleación de titanio y otros elementos como el polietileno o cerámica.
Antes de realizar una cirugía de cadera, el doctor evaluará al paciente para saber el estado de su cadera. La edad y el historial médico, así como también la calidad del sistema óseo, es decir, si la cadera esta fortalecida o sufre de algún tipo de osteoporosis. Terminado el examen el traumatólogo tiene dos opciones para poder instaurar en el paciente:
Opciones que se toman para realizar una cirugia de cadera
- Los componentes no cementados se determinan por estar en contacto con la prótesis y la superficie ósea, tanto femoral como acetabular, por lo que se requiere de un sistema óseo proporcionado para fijarlos adecuadamente. Consecutivamente, en la superficie microporosa o trabecular de la prótesis se produce la incorporación ósea, lográndose la fijación final de los componentes.
- Los componentes cementados se caracterizan por fijarse al hueso a través del cemento óseo, y está indicado en mayor medida en pacientes adultos mayores con un sistema óseo deteriorado por enfermedades propias de los huesos. Aunque puede ser riesgoso, una cirugía exitosa augura una rápida recuperación para el paciente de la tercera edad.
Después de colocar la prótesis de cadera, la movilidad mejora, permitiendo al paciente formalizar una movilidad segura y pasar de llevar una vida en la que la persona pasa la mayor parte del tiempo en la cama y el sillón, a poder pasear a diario sin ningún problema. Además de esto, la inmovilidad conlleva muchas otras complicaciones serias, por lo que es importante combatirlo.
El tiempo de recuperación dependerá de la sintomatología que sienta el paciente. Igualmente, el especialista en traumatología recomendará mucho tiempo de reposo. En caso de que la gravedad no sea minúscula, cambiar la rutina es perfecto ¿Por qué? Algunos deportes requieren contacto físico y articular, es por eso que hacer deportes bajo el agua como natación. El cambio de dieta también es recomendable