Uncategorized

Tipo de operación con placas y tornillos de recuperación: alargamiento de extremidades, un proceso lento pero eficaz

Alargamiento de extremidades

Los accidentes son esos instantes que cambian la vida de una persona, para bien o para mal. Abigail, infante que contaba con 3 años de edad -en 2013- sufrió un accidente de tránsito que la dejaría invalida a temprana edad.

El impactó del auto destrozó la tibia, el peroné y los cartílagos de la pierna izquierda, dejándola coja y con deformidades que acortarían su estatura. Además, la formación de escoliosis en la columna, desviaría la postura erguida de la niña privándola de la vida normal que tenía.

Al principio la madre y parentescos no tenían esperanzas con respecto a la recuperación de la menor. Sin embargo, los avances en el campo medicinal de la traumatología dieron esperanza a la desamparada familia.

Tuvieron que pasar 8 años para que los médicos que se encargarían del caso hicieran algo. En efecto, a temprana edad los huesos no alcanzaron la etapa de madurez, es decir, la rigidez necesaria para soportar una operación de este tipo.

En junio del presente año, a los 11 años de edad, Abigail entró al quirófano donde los especialistas le implementaron un sofisticado aparato en la pierna que le ayudaría a crecer progresivamente. ¿De qué trata? En las siguientes líneas te lo explicaremos:

¿Cómo se da el alargamiento de extremidades?

Consiste en colocar al paciente un fijador externo en la extremidad afectada. Fijadas por agujas percutáneas (similar a un perno) que se aferrarán al hueso gracias a la cirugía previa que el doctor realizará.

¿Para qué? El alargamiento de extremidades es hacer cortes en el hueso y separarlo a una distancia que permita al organismo regenerarse. Se sabe, que el hueso tiene la capacidad de auto-producir tejido óseo, la misma técnica que nos permite crecer durante nuestro desarrollo. El factor del fijador sumado a la capacidad del organismo dará excelentes resultados al paciente, no obstante, este proceso tarda meses incluso años para que finalice con éxito.

¿Qué es un fijador externo?

Es un marco metálico que sujeta los huesos en su lugar. Tiene pequeñas barras que atraviesan la piel y penetran el hueso. Se utiliza para alargar las extremidades tiene perillas o cilindros ajustables que se giran para alargar lentamente el hueso. Ahí, el familiar a cargo deberá de estar atento ya que el reposo es con acompañamiento y seguimiento constante.

¿Quién inventó esta técnica?

El médico soviético Graviil A. Ilizarov fue el primero en investigar sobre la posibilidad de alargamiento de extremidades y el primero en hacerlo posible. Remontándonos a la década de los 50, etapa en el que los experimentos científicos estaban de moda y la carrera por lograr grandes invenciones, el científico ruso descubrió los principios para corregir malformaciones congénitas, tratar a niños con diferencias en el largo de sus extremidades o a personas que han perdido sustancia ósea tras un accidente, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *