¿Has escuchado sobre la operacion de rodillas con protesis? Tal vez su médico traumatólogo le mencionó como una opción de tratamiento. No hay porqué tener miedo o temor al pensar que no podrá recuperar la movilidad como antes. La operación de rodilla con protesis consiste en reemplazar la articulación de la rodilla por una artificial de metal u otro material. Esta rodilla artificial se diseña para igualar las características de tamaño que tenía la rodilla originaria con el fin de permitir el movimiento, estabilización de los ligamentos y tendones y ser capaz de soportar el peso del cuerpo como era antes.
Una de las diferencias más notable que tiene la prótesis con la rodilla originaria es que no presenta sensibilidad; es decir, no se siente dolor por el desgaste articular. Por ello, se dice que la operacion de rodilla con protesis al igual que de la cadera es uno de grande avances de la medicina en el siglo XX respecto a la calidad de años de vida. Pues, ahora las personas tendemos a vivir más años, la constante mejora en los avances de la operacion articular han traído como resultado la posibilidad a los pacientes de tener otra oportunidad de seguir con sus actividades diarias, tener una vida activa y ser independientes, a pesar de haber sufrido de artrosis y otras enfermedades que degeneran tanto la rodilla como la cadera.
¿Cuanto dura una protesis de rodilla?
Se escucha por ahí que las protesis de rodilla debería durar entre 15 a 20 años pero esto no se cumple en todos los casos. El desgaste en una protesis se debe al no incorporar un material de deslizamiento, ocasionando que se de la fricción dañando la articulación durante el movimiento de la rodilla. El componente de la protesis de rodilla es el polietileno que imita las propiedades mecánicas del cartílago, el desgaste de este componente hace que se libere micropartículas que son “ingeridos” por las células defensivas del cuerpo que ha la larga estos pueden crecer, atacar al hueso y a otros tejidos por lo que la protesis se puede aflojar y no durar.
¿Como es la operacion de rodillas con protesis?
La operacion se realiza con anestesia epidural (abajo de la cintura), se estima que la duración de la cirugía es de una hora. El alta se podría dar después de tres días en el cual se le retiraran el vendaje, con la ayuda de bastones podrá movilizarse.Asimismo, se considera otorgar un artromotor puede ayudar a recuperar el arco de la movilidad.
¿Como es vivir con protesis de rodilla?
La mayoría de los pacientes tratados con la operacion de rodilla con protesis, expresan un gran alivio pues el dolor desaparece, mejora la movilidad y aumenta la calidad de vida.Con la prótesis se puede realizar actividades de baja demanda como: nadar, bailar, conducir, pasear o hacer senderismo suave. No es recomendable saltar, correr o realizar cualquier tipo de deporte que implique alto impacto en la rodilla pues al realizarlos aumenta el desgaste del implante y acortan su duración.
¿Complicaciones en la cirugia de protesis de rodilla?
Es muy escaso encontrar complicaciones graves en una operacion de protesis total de rodilla, estas ocurren en menos de 2%. Por causa de una infección 2%, movilización 1% por trombosis venosa. Las lesiones neurovasculares son muy raras si se cuenta con un cirujano experimentado.