¿Tienes más de 60 años? ¿Te tropezaste con una alfombra o te caiste abruptamente? ¿Sientes un dolor fuerte en la cadera y no puedes ni caminar ni levantarte?. Entonces, es muy probable que te hayas fracturado la cadera. Es necesario que acudas inmediatamente a un médico para que te realice el diagnóstico y tratamiento correspondiente.
La fractura de cadera en el adulto mayor es más común de lo que la mayoría cree. De cada 10 fracturas de cadera, aproximadamente nueve ocurren a adultos mayores de 60 años. Por eso, si tienes una persona mayor en casa sigue leyendo esta nota para conocer todo lo que implica una fractura de cadera, desde el tratamiento hasta la prevención.
¿Qué es?
Una fractura de cadera es cuando se rompe la parte superior del fémur, el hueso más largo de nuestro cuerpo. Puede suceder por diversas razones y de muchas maneras. Las caídas, por ejemplo, son una de las causas más comunes para este tipo de lesiones. Y los adultos mayores son los más afectados.
La mayoría de fracturas de cadera se trata mediante cirugía, pero sin riesgo alguno.
Síntomas
Si eres una persona de edad avanzada y has sufrido una fractura de cadera, probablemente tendrás un dolor intenso en la cadera, los muslos, la espalda y la ingle. Incluso, no podrás caminar y, aunque puedas dar unos pasos, no es recomendable hacerlo.
También presentarás hinchazón, enrojecimiento y hematomas alrededor del área lesionada y no podrás apoyar peso en tus caderas o rotar tus piernas.
Si presentas todos estos síntomas es recomendable acudir de inmediato a un médico especialista, pues de lo contrario corres el riesgo de sufrir múltiples complicaciones como:
- Neumonía
- Infección urinaria
- Pérdida de movimiento y masa muscular.
- Coágulos de sangre en los pulmones y las piernas
- Úlceras
Tratamiento
De acuerdo al resultado de tu diagnóstico, el médico especialista te aplicará analgesicos para calmar el dolor o una inyección anestésica local en la cadera. Sin embargo, ante una lesión de este tipo, es muy probable que necesites cirugía.
El tipo de cirugía dependerá de la gravedad de tu fractura, tu edad y el estado general de salud. Pero antes de la intervención, es necesario que te sometas a varias pruebas que tu traumatólogo ordene como radiografías de tórax, análisis de sangre y orina y un electrocardiograma.
Es recomendable que la cirugía de cadera se realice dentro de las 48 horas posteriores a la lesión. Sin embargo, en algunas ocasiones puede retrasarse si el paciente no se encuentra estable, ni fuerte o sufre otra afección que debe curarse primero antes de someterse a esta operación.
Es importante mencionar que en aproximadamente la mitad de todos los casos de fractura de cadera en el adulto mayor es necesario realizar un reemplazo completo o parcial de esta articulación. En otros casos, se requiere una intervención quirúrgica para reparar los daños utilizando placas y tornillos especiales..
¿Cómo prevenirlo?
La mejor manera de evitar una fractura de cadera en el adulto mayor es asegurándose de mantener los huesos fuertes y saludables. Para este fin, los médicos recomiendan lo siguiente:
- Realizar actividad física de forma regular.
- Tomar suplemento de calcio y vitamina D
- Tomar bisfosfonatos, un medicamento que evita la pérdida de masa ósea.
- No consumir bebidas alcohólicas y dejar el tabaco
- Mantener una alimentación saludable y tomar mucha agua.
En Sports Medicine Lima Center contamos con el mejor equipo de traumatólogos, quienes te garantizan tu total recuperación tras una fractura de cadera. Si deseas reservar una cita ingresa a https://sportsmedicinelima.com/