Existen causas muy específicas por las cuales se requiere una cirugia para un transplante o protesis de cadera. Pero ¿Porque se requiere una prótesis de cadera? ¿Podré volver a mi vida habitual? ¿Seré capaz de movilizarme como antes? Son muchas preguntas que se vienen a nuestra cabeza, hablaremos sobre esas preguntas para que no haya ninguna duda.
El especialista en protesis de cadera son médicos traumatologos encargados de diagnosticar y tratar enfermedades o anomalías en nuestro sistema locomotor es decir velan por el buen funcionamiento de los huesos, músculos, tendones, ligamentos, entre otros.
El reemplazo de cadera es una de las cirugías más utilizadas hoy en día pues desaparece los malestares causados por la artrosis de cadera y aumenta la esperanza de vida en la población. Esta cirugía se ha convertido en una de las mejores opciones para aliviar el dolor, corregir deformaciones en la cadera, recuperar la movilidad pero a pesar de los enormes beneficios que reporta intervención, existe una serie de preguntas que hacen los pacientes a los especialistas en prótesis de cadera. A continuación se responderán las más solicitadas.
¿POR QUÉ SE REALIZA?
Las enfermedades que pueden dañar la cadera y que requieren de una intervención quirúrgica de reemplazo de cadera, son:
- Artritis Reumatoide: Originada por un sistema inmunitario hiperactivo. Produce inflamación que erosiona el cartílago y el hueso subyacente, por lo que genera articulaciones dañadas y deformadas.
- Osteonecrosis: El hueso puede llegar a deformarse y colapsar por la irrigación sanguínea inadecuada en la parte esférica de la articulación, esto provocado por una fractura o dislocación de la cadera.
- Artrosis: También llamada “artritis por desgaste”, la artrosis lastima el cartílago que reviste los extremos de los huesos y que permite la movilidad con facilidad.
Hay que considerar la operacion de protesis de cadera, si el dolor de cadera:
- no permite la capacidad de subir o bajar escaleras.
- continua a pesar de los analgésicos
- dificulta la capacidad de levantarse
- empeora al caminar, a pesar de usar bastón o andador
¿CÓMO ES EL PROCESO DE LA CIRUGÍA DE PROTESIS DE CADERA?
Una vez que el especialista en protesis de cadera haya decidido realizar la cirugía, es importante hacer pruebas médicas como un electrocardiograma, radiografía de tórax, una analítica.
Estando en el hospital se le intervendrá por la anestesista para luego pasar al quirófano. La duración tiende a ser de una hora. Tras la cirugía será trasladado a la unidad de recuperación postquirúrgica donde podrá recobrar la sensibilidad de sus piernas. A partir de las 12 y 24 horas tras la intervención podrá caminar con la ayuda de bastones. La hospitalización es de 3 a 4 días todo dependerá como es la recuperación de los pacientes.
Durante las primeras 6 semanas es importante tener precauciones con el fin de conseguir una capacitación correcta de los tejidos periarticulares.
Es recomendable no sentarse en sitios de baja estatura, dormir con una almohada entre las piernas y tener sumo cuidado en adoptar determinadas posturas.
¿CÓMO SERÁ MI VIDA CON PROTESIS DE CADERA?
En la actualidad, el paciente que tiene protesis de cadera puede realizar la misma actividad que hacía antes pues no tendrá dolor de cadera, al contrario puede incrementar más actividades pero de manera progresiva. Es importante mencionar que ninguna protesis está hecha para realizar actividades de impacto, por ello no se recomienda el fútbol, baloncesto, etc. En cambio, los deportes que no impliquen golpes o choques de manera repetitiva como ciclismo, natación, esquí, tenis, entre otros, siempre y cuando el paciente pueda practicarla con los métodos y herramientas de protección como cascos o rodilleras.