Luego de una cirugía por fractura de tobillo es importante tener en cuenta los cuidados que el médico te dirá y que debes seguir al pie de la letra. Ahora te brindaremos las siguientes instrucciones para que no te olvides y repases en medio de tu convalecencia;
Actividad:
- Planear quedarse en un lugar de tu casa que no requiera subir escaleras ni movilizarse para buscar algo durante la primera semana post-cirugía
- Organizar el hogar con ayuda de tus parientes o acompañante para que tengas a la mano los elementos que necesitaras
- Quitar obstáculos, es decir, cables eléctricos, alfombrillas, sillas, etc.
- Use alfombras antideslizantes en el baño, barras de sujeción, un asiento elevado para el inodoro y una silla para ducha a la hora de bañarse.
- Compre un bastón, muletas, una andadera o los pasamanos o barandillas hasta que hayan mejorado su equilibrio, flexibilidad y fuerza.
- Las manos deben estar libres a fin de poder utilizarlas y mantener el equilibrio. Para eso, conseguir una bolsa de cintura, un delantal o sus bolsillos para llevar pequeñas cosas que requiera.
- Según el grado de fractura de tobillo que presente, el médico le indicara cuanto peso corporal puede poner o no poner sobre el tobillo. Si o si, debe seguir las instrucciones.
- Haga los ejercicios de rehabilitación que aprendió en el hospital según le indique el médico. No intente copiar nada de lo que ve en internet o le digan otras personas, siga las recomendaciones al pie de la letra.
- Siga las instrucciones de su médico acerca del cuidado del vendaje, la férula o el yeso. Es posible que le coloquen un vendaje, una férula o un yeso después de la cirugía para proteger el tobillo y sostenerlo mientras se cura.
Cuidados en la casa:
- Por ninguna circunstancia sumergir su tobillo en el agua hasta que sus heridas quirúrgicas estén bien cerradas y secas. Esto solo empeorará la integridad física de su tobillo.
- Solo debe ducharse cuando lo necesite. Cubra cuidadosamente el tobillo con una bolsa de plástico para que no se moje el vendaje, la férula o el yeso. Para mantenerse erguido siéntese en un banco o una silla de ducha.
- Utilice una bolsa de hielo, en la fractura de tobillo envuelta en una tela delgada o gaza para reducir la hinchazón. Mantenga siempre el pie elevado. Apoye la compresa fría sobre la zona durante 20 minutos, luego, sáquela por 20 minutos y repetir las veces necesarias.
- Tome el analgésico según le hayan indicado. No auto-medicarse, puede ser lo peor que haga.
- Duerma con dos almohadas debajo de su rodilla y su tobillo. Mantenga su tobillo elevado por encima del nivel de su corazón cuando esté sentado en una silla o en el sofá.