cirugia del manguito rotador

Cirugia del manguito rotador

cirugia del manguito rotador

El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que se unen y rodean la cabeza humeral. Esta unión es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestros cuerpos porque ayuda a que la articulación del hombro se mueva. Sin embargo, es muy común que los tendones se desgasten debido principalmente a la sobrecarga, lo que termina generando dolores fuertes y molestos. Una de las soluciones más eficaces y recomendadas para reparar ese daño es la cirugía del manguito rotador. Somos especialistas en cirugia del manguito rotador.

En la presente nota te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de cirugía

¿Qué es?

La cirugia del manguito rotador se puede definir como un procedimiento quirúrgico poco invasivo y muy seguro que consiste en reparar el o los tendones que componen el manguito rotador.

Actualmente, la mayoría de estas cirugias de huesos se realizan mediante la técnica artroscópica, la cual implica que los instrumentos quirúrgicos y una cámara (artroscopio) se inserten a través de una incisión u orificio de no más de 4 mm, llamadas portales. Esta cámara permite tener una mejor visión de las lesiones y facilita la corrección del problema. Durante la cirugía se reinsertan los tendones utilizando anclas y se retiran los tejidos inflamatorios.

¿Cuándo es necesaria?

Los médicos especialistas en cirugía ortopédica y traumatológica recomiendan esta opción cuando están frente a roturas agudas o crónica del manguito rotador, provocadas principalmente por dos tipos de lesiones:

  • Lesiones traumáticas: Se producen cuando las personas sufren golpes por caídas o  han sobreesforzado los tendones, lo que genera un dolor significativo en el hombro e incluso, la falta de movilidad en los brazos.
  • Lesiones degenerativas: Se produce, mayormente, en personas que sobrepasan los 40 años, ya que, en ellos es más común el desgaste del manguito rotador, que pueden agravarse con el paso de los años. Esa lesión puede traducirse en una ruptura que limite el funcionamiento del hombro.

Recomendación tras la cirugía

Para garantizar el éxito de la cirugía del manguito rotador y asegurar la total recuperación del movimiento en el hombro es necesario acceder a rehabilitación física inmediatamente después de la cirugía. Los ejercicios Kinesiológicos si se realizan de forma constante y disciplinada permitirán que las personas puedan hacer su vida como estaban acostumbrados luego de la cirugía. Podrán volver a hacer deporte, cargar bolsas, sostener a sus hijos, todo lo que deseen.

El tiempo máximo de recuperación para tener toda la articulación del hombro activa y fuerte nuevamente es de 6 meses a 9 meses. Es importante añadir que la cicatrización dura entre las 6 y 8 semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *