La cirugia de mano es comun en personas que sufren accidentes ligados al uso excesivo de esta extremidad. Algunas de las razones pueden ser: infección en la mano, por una lesión en la mano o para corregir afecciones que puedan llegar a afectar a la mano a largo plazo. Los traumatólogos también recomiendan realizar cirugia de mano con la finalidad corregir los huesos o tejidos blandos de la mano que no llegaron a formarse correctamente en la etapa infantil.
¿En qué consiste?
El tipo de cirugia de mano son de grado menor; quiere decir que, el uso de anestesia es local y no total. Además, luego de proceder con la operación, el paciente puede retirarse lo que significa que la cirugía es de porte ambulatoria. Por lo general, se prefieren realizar las operaciones de día, ya que permiten un tiempo de curación más rápido.
¿Cuál es el cuidado postoperatorio tras la cirugía?
Durante la etapa post-operación, el médico le recomendará hacer fisioterapia o visitar a un especialista que le enseñará como fortalecer su mano y el control del movimiento. El traumatólogo también le puede recomendar implantarse una férula que ayudará a largo plazo a la recuperación. Le brindarán citas de seguimiento para verificar su progreso. Dependiendo de la cirugía que se le realizo a la mano, puede tardar un mes o más hasta que sane completamente y todo vuelva a la normalidad.
¿Cómo prepararse para la cirugía de la mano?
Antes de pasar por cualquier tipo de cirugía, hable con su cirujano sobre el procedimiento y sus posibles riesgos. Cualquier tipo de cirugía, incluso la mínimamente invasiva, conlleva riesgos, y es importante estar al tanto de lo que podría suceder. Pídale a su médico que le explique cualquier cosa que no entienda antes del día de la cirugía. También revisará su estado de salud general para asegurarse de que no tendrá ningún problema bajo anestesia general, en caso de que se use durante el procedimiento.
Antes de pasar por cirugía, planifique su visita al hospital, ya que tendrá que hacer cosas con una sola mano después. Piense en la ropa que usará, el trayecto que realizará y si necesita un amigo que lo ayude con el transporte. Hable con su cirujano para tener claro el procedimiento y comprender qué se espera de usted ese día.